
ALIMENTACION: BASE INDISPENSABLE DE LA VIDA
Debido a las creencias culturales y sociales que se tienen en el área donde se presenta este proyecto, es de vital importancia poner interés sobre la orientación de la alimentación a la mujer embarazada ya que desafortunadamente se han presentado embarazos de alto riesgo y de complicaciones severas en el área de gineco obstetricia del Hospital General de Maravatio originados principalmente por la mala e inadecuada nutrición, desafortunadamente se cuenta con poca información sobre primer nivel en la institución. Además de que la mayoría de la población tratada en dicha institución es de escasos recursos económicos.
La principal alimentación de la población en general es de pocos nutrimentos esenciales, además de existir un alto grado de alcoholismo debido a que fuente de trabajo es en la extracción del aguamiel y el pulque y la cosecha de fresa.
Se considera que es urgente tomar medidas para la correcta orientación de la alimentación en la mujer embarazada y es que la problemática es fuerte ya que la mayoría de las pacientes son analfabetas y con una cultura y creencias muy antiguas apegadas a sus antepasados. Se necesita convencer a las mujeres la importancia de la buena alimentación independientemente de la situación económica, cultural y social.
El embarazo es una etapa donde se necesita energía suplementaria para el crecimiento: fetal, de la placenta, del útero, etc. La mayor necesidad de principios nutritivos empieza en el cuarto mes porque en este período el feto aumenta rápidamente de peso. Las necesidades calóricas se incrementan por día.
El buen estado nutricional de la madre es primordial en el crecimiento y desarrollo normal del niño. El aumento de peso promedio está alrededor de los 10 a 11 kg, de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3 500 g; la placenta, el líquido intestinal y el volumen sanguíneo añaden de 1 200 a 1 800 g; el crecimiento mamario contribuye con 400 g y otros con 1 640 g que representan el tejido adiposo materno.
El estado nutricional de la paciente antes de la fecundación es tan importante como la nutrición durante el embarazo. El personal de enfermería puede ser capaz de influir en el estado nutricional de la embarazada, al mejorar sus hábitos alimentarios desde el inicio temprano del embarazo, en beneficio del binomio madre feto.
Se debe tener en cuenta que en la gestación tan peligroso es quedar por debajo de las cifras (peligro de carencia), como sobrepasarlas (peligro de acumulación u otros).
El aumento de peso de 8 a 15 kg durante el embarazo se puede aceptar y recomendar como guía. En algunos casos de obesas se puede contemporizar con aumentos menores (hasta 5 kg).
Es importante lograr un aumento de peso moderado para, de esta forma, disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso al nacer; así como las muertes maternas antes del parto. Además, la nutrición materna adecuada y balanceada conlleva a la disminución del número de malformaciones fetales.
La alimentación de la gestante ha de ser sana, que incluya suficientes: carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales provenientes de los grupos de alimentos; aunque su ingestión ha de ser moderada. No es necesario comer como si fuera por 2, ya que puede causarle una ganancia de peso elevada, que después le dificulta mucho más el parto y provocar complicaciones.
La gestante es más susceptible a las intoxicaciones, por lo que algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dañinos para el bebé e, inclusive, causar daños congénitos. Antes de ingerir alimentos en conserva se debe leer, cuidadosamente, las etiquetas de los productos, aunque lo ideal es minimizar la ingesta de alimentos procesados o enlatados.
Nutrientes indispensables. Uno de los principales nutrientes para la mujer embarazada son las proteínas, las cuales aportan los elementos para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, incluyendo el crecimiento del bebé, la placenta, el incremento de los volúmenes de sangre y de líquido amniótico.
Una dieta rica en calcio es esencial para la gestante y su bebé. Se deben consumir productos lácteos o suplementos de calcio diariamente, con preferencia en la noche. El adecuado suministro de calcio al organismo la hace menos susceptible a calambres. Consumir yogurt o beber un vaso de leche antes de acostarse le ayuda a dormir mejor.
El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir, en el recién nacido, defectos en el cerebro y la médula espinal, denominados defectos del tubo neural, cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas de este. Los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (generalmente antes de que la madre sepa que está embarazada), por lo que es importante que la mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de quedar embarazada. Los alimentos que aportan ácido fólico son: la naranja, el melón y vegetales de color verde.
El hierro es necesario para los elementos sanguíneos, tanto de la madre como del niño. Aunque algunos alimentos aportan gran cantidad de hierro, como el hígado, las carnes rojas, frutas secas, frijoles, pasas y nueces, la mayoría de las madres no consumen lo suficiente para cumplir los requerimientos durante el embarazo. Se recomienda tomar suplemento de 30 mg de hierro al día durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.
En climas cálidos y durante la actividad física se debe aumentar el consumo de líquidos. Se debe beber entre 8 y 10 vasos de agua al día para mantenerse hidratada. Esto ayuda, además, a eliminar las toxinas de su cuerpo y a evitar infecciones urinarias que, con frecuencia, padecen las mujeres embarazadas. Al aumentar la ingesta de líquidos se hacen más frecuentes las micciones, por lo que se recomienda no aguantar las ganas de orinar. Cuando la orina es clara y casi sin color, indica que se tiene un adecuado consumo de líquido. Se deben evitar las bebidas gaseosas y con
Cafeína, preferiblemente se debe orientar tomar agua o jugos de frutas con poco dulce y no retener líquidos.
Comer alimentos ricos en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, el cual es un problema frecuente en el embarazo. Se debe consumir, varias veces al día, cereales de granos enteros, frijoles, frutas y verduras, por su alto contenido en fibra.
Debido a que el embarazo aumenta los requerimientos orgánicos de muchas vitaminas y minerales, es normal que se recete un suplemento vitamínico desde la primera consulta prenatal, siempre bajo prescripción médica, ya que algunos no se deben tomar en exceso, como por ejemplo la vitamina A.
PARADIGMA ELEGIDO.
El paradigma a elegir para este proyecto es el paradigma sociocultural y su principal promotor es Semionovich Vigotsky, el motivo es porque la Psicología y la Educación van de la mano no puede estar una sin otra, y el sistema teórico que propone es integral es decir relaciona el aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y cultura.
También se eligió este paradigma porque Vigotsky al desempeñarse en la actividad educativa, llevo a la práctica principios y normas psicológicas por la convicción de colaborar en la construcción de una sociedad nueva, y precisamente ese es uno de los objetivos de este proyecto lograr que la sociedad actual cambie sus hábitos alimenticios para lograr un bienestar saludable y que la mujer sepa alimentarse durante y después de su embarazo. También porque Vigotsky se baso en la educación básica, educación especial y educación científica. Y en realidad eso es lo que se necesita estudiar en una sociedad, su tipo de educación para así poder actuar y orientar de acuerdo a los conocimientos y cultura a la que pertenecen.
En cuanto a lo que se refiere Vigotsky de que la Psicología y la Educación van de la mano, en este proyecto eso es muy importante y es cierto ya que la sociedad psicológicamente se va creando desde temprana edad creencias y culturas de sus antepasados y va educándose según esas creencias y cultura. La mujer durante su embarazo cree que debe comer por dos personas, que debe de comer todo lo que se le antoje sino le afectara al bebe etc. Estas creencias y muchas más afectan el buen desarrollo fisiológico del embarazo y trae consigo complicaciones e incluso patologías como la obesidad en la madre y la macrosomia en el producto o desnutrición severa.
El Paradigma Sociocultural, relativamente nuevo en la psicología occidental, inicio a partir de los años setentas del siglo XX, por lo que la aplicación en el campo educativo se encuentra en desarrollo y aun no es posible valorar sus alcances. El paradigma fue desarrollado por el soviético L. S. Vigotsky a partir de 1920, aplicado en su nación y a finales del siglo XX en la educación contemporánea. El esquema teórico que propone es integral en el que relaciona aprendizaje, desarrollo psicológico, educación y cultura.
El paradigma sociocultural aun requiere de investigación en diferentes contextos y escenarios educativos que permitan corroborar y profundizar sus postulados y con ello promover prácticas educativas innovadoras.
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ALIMENTACION EN EL EMBARAZO
AVENIDA LAZARO CARDENAS NUMERO 111. COLONIA LAS ARENAS.4471073434